Diáspora SJ: Salamanca – Juan Pablo Moyano SJ y José Francisco Yuraszeck SJ
Desde Salamanca llegan noticias de los compañeros Juan Pablo Moyano SJ y Pepe Yuraszeck SJ, que nos relatan detalles de su vida en esas tierras, con mucho estudio, oración y las infaltables pichangas.
A poco más de un mes en la Tercera Probación, les escribimos para contarles un poco cómo es la apacible vida aquí en la bella Salamanca. Mientras pasan los días vamos haciendo comunidad con este pequeño grupo que somos: Timo Guillén, nuestro instructor; Martin Sebo, de Eslovaquia; Narcisse Takong, de Camerún; Ignacio Ramos, de España (que vive en China); Beto Michelena, de Uruguay; y nosotros los chilenos. Se nos suma también Adrián ‘Yanzi’ López, socio de Timo.
Ha sido bueno irnos conociendo de a poco y experimentar una vez más la internacionalidad de la Compañía, con sus diferencias culturales y los énfasis de cada uno en la misión y en la forma de encarnar la vida del jesuita.
Los días se nos han ido entre lecturas sapienciales, conocernos entre nosotros con nuestras historias a cuestas, diálogos y profundizaciones en las fuentes ignacianas: la Autobiografía, las Cartas, el Diario Espiritual. También nos hemos asomado a escritos de los primeros jesuitas: Fabro, Javier, Laínez, Nadal, Polanco. Esta semana que termina tuvimos un taller con José García de Castro, que recordaba con especial cariño su propia Tercera Probación en Calera con Juan Ochagavía algunos años atrás. Agradecemos por este tiempo que es un privilegio de espacio y dedicación para volver a beber de las fuentes de nuestra espiritualidad, y desempolvar conocimientos que desde el noviciado estaban presentes, pero quizás no siempre explicitados, dialogados, profundizados.
No todo ha sido lectura y diálogo en esta comunidad que nos acoge, donde por cierto todavía hay memorias de otros tercerones de la Provincia: “La presencia siempre graciosa” de Cote Baeza o la descripción de Antonio Delfau como “bien parado” por el ya bien anciano ex instructor Ángel Tejerina, entre otros. Es una gozada conversar con los padres y hermanos mayores que están en la enfermería. Hemos tenido buenos paseos domingueros y alguna escapadita a Madrid. Visitamos a la “santa” en Alba de Tormes y en
su ciudad natal de Ávila; también gozamos de una mañana de caminata por el parque natural de Las Batuecas y terminamos degustando un buen “cochinillo” en La Alberca, un típico pueblito de esta zona castellana. Y como no podía faltar, también ha habido sus buenas pichangas de fútbol, bien internacionales (entre tercerones, estudiantes de español jesuitas y laicos, la mayoría de Japón), donde hemos podido descargar nuestras rabias de la dolorosa eliminación de la Roja que lejos de la patria se siente aún más fuerte y nostálgica.
Como se imaginarán el ambiente en España está bien movido por estos días. La situación catalana se hace cada vez más incierta y
compleja, y llena mucho las conversaciones de la mesa. Cada día puede salir una nueva declaración, paso judicial o manifestación popular que haga cambiar el curso del asunto. Entre los jesuitas, estamos todos preocupados por la falta de capacidad de diálogo y la tozudez de muchos, y queriendo que esto llegue a su fin con la cordura y la paz que el país necesita. La aguda sequía que sufre
España se ha aliviado esta semana con algo de lluvia: esperemos que venga más, que tanta falta hace.
¿Qué se viene en adelante? Desde el 31 de octubre el mes de Ejercicios Espirituales: lo haremos en Loyola, tras una peregrinación de algunos días por lugares importantes de la vida de los primeros compañeros: Arévalo, Alcalá, Xavier, Pamplona, San Sebastián. Nos encomendamos a sus oraciones y sepan que también están en las nuestras.