DiásporaSJ: Belo Horizonte – Juan Salazar SJ

Acompaña a Juan Salazar SJ a través de lo que ha sido un buen reto cultural con muy buenas experiencia en esta nueva DiásporaSJ.

 

Mientras en una casa vecina se escucha O canto da cidade de Daniela Mercury, recuerdo que pisé esta tierra hace más de cuatro meses y comenzó la experiencia interprovincial del primer año de Teología (nuestra turma compuesta por doce jesuitas). Fui enviado a vivir en la Residencia Arrupe, con otros seis compañeros de los treinta que somos, entre los que se encuentra Luis Herrera (PER), quien realizó estudios de Filosofía en Chile durante los 80. He experimentado un BH de calor desagradable, seco e infernal. Con el grupo de escolares tuvimos que comenzar nuestras travesías en una cata de helados y caipirinhas para amenizar nuestra llegada.

 

Después de un mes de estudio exclusivo del portugués y sus variaciones, el 1 de febrero comenzó el estudio intensivo en la FAJE. Después se cancelaron las actividades académicas para dar paso a la semana de Carnaval (fiesta, danza y una buena dosis de Brasil a la vena). Además de la Teología, el Superior me recomendó tomar un curso de Lingüística, para incrementar el dominio de la lengua en un área de agrado.

 

Evidentemente, está siendo un regalo, un descanso y un aliciente ser parte de ese curso. El desafío mayor ha estado en el apostolado. El GRUFAJE es un Preuniversitario solidario en el que tendemos todos los días por cinco horas a 100 estudiantes de condiciones de vulnerabilidad que quieren acceder a un cupo en la Educación Superior. Allí doy clases de Historia y de Métodos de Aprendizaje, además de ayudar en la formación de los 15 voluntarios que dan las clases durante la semana. No es fácil, apenas contamos con recursos económicos, pero el compromiso de jóvenes laicos y de un grupo de jesuitas mantiene el barco a flote. Así, entre las clases, las conversas, los dolores de cabeza y las risas, va tomando forma esa misión encomendada.

 

Han sido meses exigentes: adaptación cultural, idioma, volver a estudiar y esforzarme en comprender las luchas que día a día da este pueblo. Tratan de sobrevivir con un residente que quiere robar sus derechos sociales, un parlamento que avala agentes de la dictadura, empresas que amenazan con destruir la Amazônia, un sistema educativo injusto y excluyente como el nuestro.

 

Parece que la Teología en BH ha sido el comienzo de un desafío intenso, mientras ahora escucho por la ventana el sertanejo universitário en el que Marília Mendonça entona Folgado. ¿Ironía?

 

BH = Belo Horizonte

 

(DiásporaSJ Nro. 42 – mayo 2017)