DiásporaSJ: Innsbruck – Hernán Rojas SJ

Les traemos una segunda entrega de DiasporaSJ y está vez, es Hernán Rojas SJ quien desde la ciudad de Innsbruck nos comparte sus anécdotas.

 

Voy a cumplir dos años aquí en Innsbruck, Austria. Perdón que insista: Austria (ver foto).

 

 

No kangaroos in Austria, dicen las poleras para turistas. No es una isla grande. De hecho, no tiene salida al mar. No, tampoco hay koalas. No insista. Donde Mozart, para los de gusto refinado. Donde la Novicia Rebelde (aunque aquí la película no es conocida, salvo por los turistas que preguntan por ella). Donde David Alaba, para los futboleros. Gracias a Dios en Australia ya están acostumbrados a la confusión y redirigen el correo gentilmente. Mi vida aquí es más bien tranquila: pocas clases, en general una evaluación por ramo, generalmente un trabajo escrito, bastante lectura personal para el trabajo de doctorado. Hasta aquí, mis autores más leídos son Karl Rahner y Tomás de Aquino. Como alguna vez leí de Sergio Zañartu, los libros (¡y las fotocopias!) se están empezando a hacer mis amigos (y a veces también mis enemigos).

 

Nuestra pequeña comunidad de tres jesuitas se ha ido asentando bien. Estoy a gusto aquí. Las actividades en la parroquia universitaria también dinamizan un poco la rutina. En las vacaciones de invierno (en febrero) estuve unos días en Trieste en el norte de Italia. Me recibió en su comunidad Stefano del Bove, compañero italiano que hizo Tercera Probación en Chile. Se acuerda con mucho cariño de la Provincia. Fueron buenos días para descansar y conocer. Stefano fue muy acogedor; lo pasamos bien. A la ida y a la vuelta aproveché de conocer Venecia, que estaba de carnaval. Ahora estoy en mi segundo semestre del doctorado, o sea que me queda un rato por aquí todavía. Motiva ver compañeros del Jesuitenkolleg que terminan sus disertaciones y las defienden (el último fue un compañero indio, con una tesis en historia de la Iglesia sobre la misión de los jesuitas alemanes y suizos en India durante la primera mitad del siglo XX).

 

(DiásporaSJ Nro. 39 – 31 de marzo de 2017)