¿Qué Haces? Gonzalo Castro SJ
Cerrando el año escolar en el Colegio San Luis de Antofagasta, Gonzalo Castro SJ nos cuenta sobre cómo viven con la comunidad escolar y el equipo de pastoral el fin de este 2016.
«Yo trabajo aquí en el Norte, en Antofagasta, junto al equipo pastoral del Colegio San Luis. Estar en este colegio es una plataforma para entrar en muchas dimensiones y aspectos de la ciudad. Trabajar en un colegio me permite trabajar con niños de Pre Kínder a Cuarto Medio, abarcando todo el proceso formativo de los chicos; con eso puedo entrar en espacios como la migración, que es uno de los temas fuertes aquí en Antofagasta».
«Gracias a los servicios apostólicos de los chicos en 3º medio, podemos poner el corazón en esta realidad de los migrantes, que ha crecido mucho en los últimos cinco años. Ahora a fin de año, muchos están trabajando para hacer fiestas de Navidad, porque la Municipalidad solo le da regalos a los niños que tienen RUT, que son muy pocos. A ellos los ayudo a encontrar a Dios en lo que hacen, a ordenar y planificar su experiencia. ¡Y que aprendan a ver más allá! Que conozcan el contexto, la historia y aprendan a descubrir a Dios».
«Los chicos van todas las semanas a apostolado, por lo que deben pensar una vez al mes qué es lo que van a hacer, qué materiales van a necesitar y quién va a ser el responsable. A esta edad pueden tener todo el deseo y las ganas, pero a veces no saben ordenarse. ¡Les cuesta pero tienen que sentarse a pensar qué hacer! Esto es un gran proceso formativo, y se aprovecha que los chicos de esta edad generan vínculos muy rápido».