La Compañía celebra el día de San Luis Gonzaga

San Luis Gonzaga falleció un día como hoy, el 21 de junio de 1591, producto de una peste que contrajo por cuidar enfermos en Roma a la edad de 23 años, cuando aún era estudiante jesuita.

Ante su testimonio, fue proclamado santo por la Iglesia en 1726. Benedicto XIII lo proclamó en 1729 patrono de los jóvenes, Pio XI en 1926 patrono de los estudiantes y, en el cuarto centenario de su muerte, Juan Pablo II en 1991 patrono de los enfermos del sida.

Este 2018 se conmemoran 450 años de su nacimiento y la Santa Sede proclamó un año Jubilar Aloisano, desde el 9 de marzo de 2018 hasta el 9 de marzo de 2019.

“Dirigir la mirada a estos jóvenes jesuitas significa retomar la radical entrega de la vida a Jesucristo y a la causa del Evangelio, y ahondar nuestra integración entre vida y misión”, afirmó el P. General Arturo Sosa SJ en su carta del 6 de marzo de 2018.

Para él, el joven santo respondió “con determinación y entusiasmo a su vocación” y superó “los no pocos y arduos obstáculos que se interpusieron para su ingreso en la Compañía de Jesús”.

Por invitación del Papa Francisco, este año la Iglesia pone su atención en los jóvenes. El Sínodo de los Obispos sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, el próximo mes de octubre en Roma, y la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá, en enero de 2019 serán dos momentos significativos de encuentro y escucha.