Los primeros pasos
El primer paso para ser jesuita es iniciar un acompañamiento de discernimiento vocacional. Este acompañamiento busca ayudar al candidato en el proceso de definir con mayor claridad su llamado a formar parte de la Compañía. Por su naturaleza, este acompañamiento es realizado por un jesuita.
Junto al acompañamiento, el joven interesado por la Compañía es invitado a diversas actividades apostólicas o comunitarias que le ayudan a ir conociendo nuestra espiritualidad y el modo de proceder de la Compañía en la Iglesia.
Ciertamente, es importante en este proceso vivir la experiencia de los Ejercicios Espirituales.
La postulación a la Compañía
Terminado este proceso de discernimiento, el candidato formaliza su deseo de ingresar a la Compañía mediante una postulación. Se trata de un proceso de discernimiento mutuo entre el candidato y la Compañía, e incluye entrevistas con el Provincial, con otros jesuitas, entrevista psicológica, examen de salud, etc.
Algunos requisitos para entrar a la Compañía
Aunque sabemos que cada historia es diferente y que Dios puede obrar de maneras inesperadas en cada uno, éstos son algunos de los requisitos que consideramos fundamentales para postular a la Compañía:
- Que tu inquietud esté sostenida por una experiencia de Dios, por un deseo genuino de servir a lo demás y de construir el Reino de Dios.
- Haber finalizado los estudios secundarios.
- Haber tenido alguna experiencia de estudios o trabajo formal después del colegio. Pese a la creencia común, para ser candidato a la Compañía no es necesario tener una carrera universitaria.
- Contar con buena salud.
- Haber realizado la experiencia de los Ejercicios Espirituales.
- Tener una experiencia significativa de participación en la Iglesia, ya sea dentro o fuera de las obras de la Compañía.
- Haber participado de un acompañamiento espiritual vocacional con un jesuita.
- Haber participado de las actividades propias del Plan de Candidatos organizado por el Equipo de Vocaciones.
Cuéntanos tus inquietudes
Si te sientes invitado a ser jesuita, escríbenos un correo electrónico contándonos tus deseos y motivaciones más profundas. Nos interesa saber cuáles son tus preguntas e inquietudes para así ayudarte a aclarar tu llamado. Podemos aconsejarte qué actividades realizar para enriquecer tu discernimiento.
Conoce las historias de otros jesuitas
Conoce la historia de los Compañeros de Jesús en Chile y cómo ellos han reconocido el llamado de Dios para entrar en la Compañía y colaborar en la misión de Cristo, al servicio de la fe y la promoción de la justicia.