El rol de los católicos en los procesos que se avecinan, por Javier Ossa sj
De cara al plebiscito constitucional y los procesos político-sociales que se avecinan, ¿Qué rol debemos jugar los católicos?
Es difícil centrarse en algo específico porque si bien es cierto que las y los católicos actuamos en las situaciones que vivimos… estas situaciones son complejas y requieren variadas intervenciones y además cada uno, cada una, tiene variados carismas las más de las veces unos predominantes sobre otros.
Lo/a/s «católico/a/s», entonces, son una enorme carpa y cada una/o tiene muchos medios y formas de «juego».
Mucho ya se hace.
Alguno/a/s, espero que toda/o/s, van a rezar (creo que pedir el trabajo del Espíritu para estos momentos es un deber fundamental) y tener las participaciones elementales como ciudadana/o/s(votos). Otra/o/s tendrán que animar a la participación y transmitir la cultura cívica propia de uno/a ciudadano/a y de un cristiano/a. Otro/a/s ayudarán estudiando, formulado y favoreciendo el diálogo (constitucional, por ejemplo). Otro/a/s desactivando la violencia. También ayudando a las personas más necesitadas de apoyo y más empobrecidas en este tiempo difícil, protegiendo a los más débiles. Sostener la esperanza por la paz en medio de una violencia pseudo legitimada… alguno/a/s sufrirán violencia para que otros no la sufran. Y así suma y sigue.
Las posibilidades de servir en este tiempo al modo de Jesús son muchas y variadas. Por último, creo que es muy católico (e ignaciano) sentirse y hacerse cuerpo en esto del servicio favoreciendo la fraternidad comunitaria.