DiásporaSJ: Roma – José Francisco Yuraszeck SJ
Ya hace un rato que ha reventado la primavera, y con ella empiezo a despedirme de estos casi dos años en Roma. Ha sido un buen tiempo de estudios, de asomarme a la SJ universal y de tomar ideas prestadas de distintos lugares para la renovación de nuestro apostolado social, lo que seguiré haciendo durante el verano (julio y agosto), antes de emprender rumbo a alamanca para comenzar la Tercera Probación el 15 de septiembre.
En cuanto a la comunidad del Collegio Bellarmino, estamos en son de cierre del año: mañana sábado tendremos un paseo a Bagnoreggio, y pronto será la despedida de los que parten al finalizar el año académico. Hace un par de semanas celebramos la ordenación sacerdotal de dos compañeros italianos -uno de nuestra comunidad-: se me dio el regalo de dirigir el coro, lo que ha sido una buena experiencia, con músicos y cantores de distintos lugares que llegaron para la ocasión. También he tenido la alegría de recibir algunas visitas: mis papás, algunos de mis hermanos en distintos momentos, amigos y jesuitas
que andan de paseo o de paso. Me tiene contento que los primeros días de junio viene Nelson Peña, quien ya va de regreso a Chile a su nueva misión en Osorno.
Entre el primer y el segundo semestre, aprovechando unos días de vacaciones, me arranqué a Francia: estuvimos con Carlos Álvarez en algunos lugares muy bonitos (como el Mont Saint-Michel, en la foto), y luego fui por unos días a la comunidad de Taizé. Preciosa experiencia espiritual y ecuménica. En lo que tiene que ver con el apostolado, en estos últimos meses he podido colaborar con compañeros italianos, tanto en unos encuentros de oración y canto que hicimos durante los viernes de cuaresma -y que continúan los viernes de mayo (Quando pregate dite)-, como con la celebración de la Semana Santa en Lecce, en la Comunità Emanuel, junto a jóvenes de Pietre Vive de varios países de Europa (de ahí la foto). En mi blog cuento algo de esta experiencia en Lecce con quienes viven en comunidades terapéuticas en distintas situaciones de dependencia (Aquí el link: Desde el infierno). He seguido participando en la Comunidad San Roberto Bellarmino de Fede e Luce: me apronto con ambos grupos a los últimos encuentros de este año 2016-17, que en el caso mío serán también de despedida.
En el ámbito más académico entregué hace un par de semanas la tesina “El Bien Común y la Ciudad. Una Mirada al Hogar de Cristo desde el Magisterio Latinoamericano y la Teología de David Hollenbach” (para el que le interese, se puede ver y/o descargar acá). Aunque con los límites de un escrito académico, ésta ha sido una buena ocasión de profundizar en las distintas aristas que tiene el desafío de vivir en grandes ciudades, ahondar en cómo podemos aportar desde nuestras obras sociales a superar las situaciones de exclusión y a transformar la cultura. En los cursos que estoy haciendo este semestre he podido seguir profundizando en algunos temas relacionados (El Derecho a la Ciudad, cómo construir y habitar una Ciudad Justa). En las semanas que vienen continuaré la preparación para el examen final de la Licencia en Teología Moral, que es la última semana de junio.
¡Un abrazo a la distancia! Quien quiera puede ver algunas otras fotos de este tiempo en www.instagram.com/jfyksj/
(DiásporaSJ Nro. 42 – mayo 2017)