El servicio y la acción
El discernimiento para ser jesuita supone una afinidad y cercanía con la misión apostólica de Jesús. Por eso, es muy importante vivir experiencias de voluntariado y servicio, para conocer de cerca las dificultades y necesidades de las personas a las que Dios quiere acompañar e identificarse.
Jesús “no vino a ser servido, sino a servir”. Los jesuitas entendemos que toda auténtica vida cristiana es apostólica, es decir, llamada a amar y servir en todas las cosas. Nuestra fe en el Padre se verifica en nuestra colaboración con la misión del Hijo.
La Compañía cuenta con distintas obras donde hace realidad su misión de promover la justicia. Algunas de ellas son las siguientes:
- Techo (http://www.techo.org)
Presente en toda Latinoamérica y El Caribe, esta organización busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y de jóvenes voluntarios. Éstos no sólo se dedican a “construir”, sino que además trabajan en conjunto con los pobladores, fomentando su organización y enriqueciendo la vida comunitaria de los asentamientos. - Servicio Jesuita a Migrantes (http://www.sjmchile.org/)
Su misión es acompañar y defender a quienes migran en situación de vulnerabilidad, a refugiados y a víctimas de trata y tráfico de personas. Con presencia en Arica, Antofagasta y Santiago, sus voluntarios realizan actividades de apoyo social e integración cultural. - Hogar de Cristo (http://www.hogardecristo.cl/)
Acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Sus voluntarios apoyan la labor que el Hogar ofrece a adultos mayores, niños, personas en situación de calle, personas con discapacidad, etc. - Infocap (http://www.infocap.cl/)
Su misión es capacitar y formar trabajadores y trabajadoras en situación de vulnerabilidad social y laboral, impulsar su organización y empoderamiento social, y generar espacios de diálogo y reflexión con miras a promover políticas públicas que permitan el reconocimiento de la ciudadanía y dignidad de los trabajadores de Chile. Muchos voluntarios apoyan esta labor sumándose como docentes en cursos de especialización o de formación general. - Parroquias y movimientos eclesiales (http://www.jesuitas.cl/parroquias/)
Las parroquias y movimientos eclesiales son lugares de mucho dinamismo apostólico. Ellas responden tanto a los desafíos propios de su lugar de emplazamiento como a las mociones particulares que el Espíritu suscita en ellas. Existen comedores comunitarios, visitas a cárceles, colonias con niños, trabajos de verano, etc. - Red Juvenil Ignaciana (http://www.jesuitas.cl/red-juvenil/)
La Red Juvenil Ignaciana fomenta varias experiencias de larga duración, dirigidas tanto al servicio apostólico como a la inserción y colaboración comunitaria. Las experiencias de Arica y Tirúa están orientadas a apoyar la misión de la Compañía en esos lugares, mientras que la experiencia de Uspallata busca fomentar la inserción comunitaria en un barrio de Estación Central.
Puedes conocer detalles sobre cómo participar en estas instancias a través del sitio web de la Red Juvenil Ignaciana.