Diáspora SJ: Belo Horizonte – Juan Salazar SJ
Juan Salazar SJ, desde Brasil, nos cuenta su profunda inserción pedagógica en actividades que le ocupan y motivan en este período de estudios.
Se acerca a pasos agigantados el fin del año académico y lleno de experiencias en la FAJE, y en Brasil. Con este tiempo viene también el estrés de las pruebas y los trabajos finales, afloran sensibilidades ocultas y, aunque no lo crean, un frío lluvioso -insospechado para Belo Horizonte- ayuda a calmar el ambiente y a descansar. En medio del ajetreo, Carlos Vidal rindió exitosamente su examen de grado y acaba de llegar, ayer jueves, Román Guridi, que viene a visitarnos.
Desde mi último reporte DiásporaSJ, han pasado 6 meses. Vino el Provincial, con quien tuvimos un churrasco brasileiro y una visita cultural muy ad hoc. Podría decir que, además, ha sido un tiempo profundamente pedagógico. Además del apostolado, pude ir al Centro Magis de Juventud en São Paulo a dar un taller sobre la Palabra de Dios. También participé de un Congreso de Alfabetización, y me invitaron como colaborador a ser parte de un equipo de estudios sobre Lingüística y Educación en la PUC de Minas Gerais. Han sido encuentros profundos de investigación, para compartir con jóvenes ignacianos y algunos académicos (creyentes y no creyentes) las inquietudes sobre nuestros sistemas y discursos educativos, que tocan la fe y la justicia, y el valor de la inclusión.
Probablemente, una de las experiencias más significativas de estos meses fue participar en el equipo de apoyo al Congreso de los Delegados de Educación de la Compañía, que se hizo en Río de Janeiro. Conocer a los casi 100 delegados fue una dosis a la vena de Compañía Universal. Hombres y mujeres, todos disponibles y comprometidos, llenos de vocación y de energía por repensar este apostolado nuclear de la SJ. Junto con eso, vinieron otras gracias, el encuentro con J.P. Becker y Memo Baranda, que también me trajeron una dosis de chilenidad a Brasil.
Esta semana estoy terminando la primera etapa de una investigación sobre utopías en la vida religiosa junto a un profesor de la FAJE, y, con ansias, espero el tiempo de verano acá en el CIF: misiones, EE.EE. y descanso. Por mientras, me esperan una prueba de San Pablo, un trabajo de Cristología y un ensayo de Ética Teológica. Pero todo se ve distinto después de la lluvia: se siente un Brasil más vivo que nunca… a la espera de Gonzalo Castro para sumarse a nuestra colonia el 2018.