Diáspora SJ: San Miguel – Javier Hernández SJ

Javier Hernández SJ nos cuenta las novedades de su apostolado en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Argentina, junto con las dificultades que se han presentado en el camino.

En mi apostolado, el SJM Argentina, ha sido también un tiempo desafiante.

Miguel les ha contado en su última DiásporaSJ bastantes cosas de nuestra labor. A ello me atrevería agregar que cada vez siento la convicción más clara de lo necesario de nuestra misión en la Argentina desde el carisma ignaciano. El trabajo con colegios, la estadía continua en los barrios migrantes y las problemáticas, que han ido aumentando en complejidad, me han convencido de ello. A esto se suma la experiencia de Dios que surge del hacerse parte de los problemas de las personas, y con ellos, intentar ayudarles. El futuro de nuestra organización es incierto con el traslado a Córdoba, lo cual hace que la incertidumbre y ansiedad no siempre jueguen buenas pasadas.

Una situación difícil que me ha tocado afrontar las últimas semanas, ha sido el fallecimiento de mi abuela. Durante el mes de octubre estuvo muy grave, teniéndome en vilo sobre su situación. Ante ello, pude viajar a Chile para despedirme, cuando todavía estaba consciente. Después de varios días crítica, partió este miércoles recién pasado a encontrarse Dios. Ha sido una experiencia compleja. Por una parte, la pena, preocupación, incertidumbre y vivir todo esto a la distancia, ha sido difícil. Se siente el peso de las decisiones. Pero, por otra parte, la comprensión, la compañía y ayuda de los compañeros, tanto en Argentina, y más aún en Chile, ha sido un verdadero regalo, que me ha ayudado a experimentar como gracia y regalo, algo aparentemente gris.

Casi sin darme cuenta, ya está terminando el primer año en Argentina, y ha sido una experiencia gratificante, acogedora y desafiante. Estoy muy agradecido de lo regalado durante este tiempo en San Miguel. Sin embargo, todavía estoy decantando este mes que recién pasó. Por lo que el resto de la historia será para el regreso a Chile. A fines de diciembre estaríamos -en principio- volviendo al país, para acompañar a la Provincia en las actividades de verano, vacaciones, Encuentro de Provincia y en este año, la visita del Papa.